sábado, 5 de marzo de 2011

¿Qué es un procedimiento?

Un procedimiento es un bloque de instrucciones de Visual Basic incluido entre una instrucción de declaración (“Function”, “Sub”, “Operator”, “Ge”, “Set”) y una declaración “End” correspondiente. En Visual Basic, todas las instrucciones ejecutables deben incluirse en algún procedimiento.

Los procedimientos se invocan desde otras partes del código. Esto se conoce como una llamada a procedimiento. Cuando finaliza la ejecución de un procedimiento, éste devuelve el control al código que lo invocó, que recibe el nombre de código de llamada. El código de llamada es una instrucción o una expresión contenida en una instrucción, que hace referencia al procedimiento por su nombre y le transfiere el control.

Visual Basic utiliza varios tipos de procedimientos:
  • Procedimientos Sub: ejecutan acciones pero no devuelven un valor al código de llamada.
  • Los procedimientos de control de eventos son procedimientos “Sub” que se ejecutan en respuesta a un evento provocado por una acción del usuario o por un suceso en un programa.
  • Procedimientos Function: devuelven un valor al código de llamada. Pueden realizar otras acciones antes de volver.
  • Procedimientos de propiedad: devuelven y asignan valores de propiedades en objetos o módulos.
  • Procedimientos de operador: definen el comportamiento de un operador estándar cuando uno o los dos operandos son una clase definida recientemente o una estructura.
  • Procedimientos genéricos en Visual Basic: definen uno o varios parámetros de tipo además de sus parámetros normales, de forma que el código de llamada puede pasar tipos de datos específicos cada vez que realiza una llamada.

Todas las líneas de código ejecutable de una aplicación deben encontrarse dentro de un procedimiento, por ejemplo, Main, calculate o Button1_Click. La aplicación se leerá con mayor facilidad si subdivide los procedimientos grandes en procedimientos más pequeños.

Los procedimientos son útiles para realizar tareas repetitivas o compartidas, como cálculos de uso frecuente, manipulación de texto y controles, y operaciones con bases de datos. Se puede llamar a un procedimiento desde distintos lugares del código; de modo que los procedimientos se prestan a servir de unidades de creación de la aplicación.

La estructuración del código en procedimientos aporta las siguientes ventajas:

  • Los procedimientos permiten desglosar los programas en unidades lógicas independientes. Es más fácil depurar unidades individuales que todo un programa sin procedimientos.
  • Después de desarrollar los procedimientos para el uso en un programa, puede utilizarlos en otros programas, a menudo con pocas o ninguna modificación. Esto ayuda a evitar la duplicación del código.

No hay comentarios:

Publicar un comentario